La clínica jurídica online de UNIR-Fundación Fernando Pombo

Como entidades, las ONG tienen obligaciones legales a las que muchas veces no pueden hacer frente por desconocimiento o falta de recursos. De esta idea nace la Clínica Legal UNIR-Fundación Fernando Pombo, una colaboración de la Universidad Internacional de la Rioja y la Fundación Fernando Pombo que tiene como objetivo el apoyo y asesoramiento jurídico gratuito a estas organizaciones del ámbito de la acción social, incluida la salud, concediendo especial atención a las dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos o a la atención directa a grupos vulnerables.

Cómo funciona:
Adoptando forma de clínica legal virtual propiamente dicha, los estudiantes del Grado en Derecho UNIR realizan prácticas online con casos jurídicos reales y vivos de interés social que proceden de la Fundación. Una vez que entra el caso, se trabaja por pequeños grupos de estudiantes, con la orientación y el apoyo de un profesor clínico, abogado experto en la materia. Al final del trabajo los alumnos proponen a la Fundación una solución del caso, quien se la hace llegar a la organización que formuló la consulta.

fundacionfernandopombo-unir

La Clínica Jurídica resuelve uno o dos casos por mes, y entre los casos resueltos, destaca, entre otros, la elaboración del Primer informe jurídico en España sobre Aporofobia: el odio al pobre.

Cómo solicitar asesoría jurídica Pro Bono:
Si eres una entidad sin ánimo de lucro y necesitas asesoría jurídica, envía un correo electrónico a probono@fundacionpombo.org

Quizás también te interese:
El impaco social de las Clínicas Jurídicas
– Cuando el Crowdfunding y la Justicia Social se encuentran

Un comentario

  1. […] Las Clínicas Jurídicas comenzaron a expandirse en las Escuelas de Derecho norteamericanas durante la década de los ‘60 y, ya en la década de los ’80, en las de Sudáfrica y Sudamérica. Actualmente en España existen diversas Clínicas Legales creadas por universidades y facultades de Derecho, tanto públicas como privadas, siendo pioneras de esta iniciativa las de la Universidad de Valencia, Universidad Carlos III y Universitat de Barcelona. Más tarde se crearon las de ICADE y Universidad Europea. De más reciente creación es la Clínica Legal de la Universidad Internacional de la Rioja, donde la mayor parte del proceso se realiza de manera virtual. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: