La iniciativa chilena: Fundación Pro Bono

Inspirados en la práctica de voluntariado de países norteamericanos, un grupo de abogados chilenos se reunió a finales del año 2000 con el objetivo de replicar el modelo de Pro Bono legal en su país. Para ello, contactaron con diversas entidades internacionales con experiencia en este ámbito y estudiaron de cerca su metodología de trabajo.

De esta iniciativa nació  la Fundación Pro Bono de Chile, formada actualmente por más de 250 abogados voluntarios, quienes prestan servicios gratuitos a personas de escasos recursos, sectores o grupos vulnerables, microempresarios y organizaciones sociales. Asimismo, cuenta con la participación de más de 50 despachos de abogados chilenos, entre los que se encuentran algunos tan conocidos como Carey o Claro & Cía, y firmas auditoras como BBVA y J.P. Morgan, nuevo miembro este último tras la firma del Compromiso Pro Bono de la fundación el pasado mes de junio.

A través de este acuerdo, la fundación y sus miembros se comprometen a desarrollar un programa de trabajo conjunto para promover e incentivar el pro bono dentro de la misma organización y difundir esta práctica a través de medios de comunicación internos y externos. Además, la Fundación les ofrece constantemente oportunidades de trabajo pro bono, y cuantifica, difunde y reconoce su contribución.

Para canalizar el voluntariado profesional de los abogados, y con el objetivo de dar una respuesta adecuada a cada problemática que por falta de acceso a la justicia recibe, Pro Bono Chile se organiza a través de 4 áreas:

  • Área Corporativa, dirigida a organizaciones sociales y microempresarios, a través de asesoría legal directa, talleres de capacitación, elaboración de materiales de apoyo y la participación de abogados Pro Bono en la discusión de políticas públicas
  • Área Familia, dedicada a organizar la atención y derivación de casos legales relacionados con derecho de familia tales como cuidado personal, relación directa y regular, pensión de alimentos, violencia intrafamiliar, herencias, declaración de bien familiar, entre otros
  • Área Penal, que tiene como objetivo ayudar a las personas que han sido víctimas de delitos, así como organizar charlas periódicas en colegios sobre las consecuencias legales del bullying y en recintos penitenciarios sobre asuntos penales
  • Área Red Pro Bono Internacional, cuyo fin es la constante búsqueda de alianzas internacionales con organizaciones pro bono extranjeras y organizaciones internacionales para la resolución de casos que cuentan con un componente de Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

chileprobono

La contribución Pro Bono se concreta a través de asesoría individual, capacitación, litigio en casos emblemáticos de interés público, informes en derecho, charlas, elaboración de cartillas y la participación de abogados en la discusión de temas de interés social.

simon de cireneRecientemente, la Fundación ha iniciado un ciclo de charlas en el marco de los talleres legales organizados junto a la Corporación Simón de Cirene, organización chilena que tiene como objetivo difundir buena gestión acompañando a organizaciones sin fin de lucro y pequeñas empresas a ponerla en práctica. En esta sesiones de educación legal, se tratan temáticas de especial interés para la gestión de las entidades sin ánimo de lucro, como, por ejemplo, las obligaciones tributarias derivadas de la venta de productos o la organización de un evento. Entre sus asistentes están representantes de conocidas organizaciones sociales como América Solidaria, World Vision o Aldeas Infantiles SOS.

Un comentario

  1. […] Via: La iniciativa chilena: Fundación Pro Bono […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: