¿Qué es el Low Bono?

Durante los últimos años se ha formalizado en España un modelo de despacho de abogados que en la tradición anglosajona se denomina “Low Bono Practice”. Se trata de pequeños y medianos despachos, de carácter local, cuyos precios y metodología están enfocados a personas u organizaciones con ingresos bajos o moderados. La denominación es una adaptación del término ProBono, o abogacía de interés público. En nuestro país suelen caracterizarse por estar constituidas como “cooperativa“, dando importancia a esta forma jurídica destacadamente democrática. En otros casos utilizan la palabra “colectivo” en vez de la tradicional “asociados” para las agrupaciones de abogados, estableciendo así una diferencia con los bufetes clásicos y señalando la filosofía que les inspira.

inclusion

Su público objetivo son tanto los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión, como cualquier persona al margen de su capacidad económica. No hay que partir de la base de que son sólo para personas con rentas bajas. Cualquiera que comparta su filosofía puede encontrar una respuesta jurídica en estos despachos. Esta confusión se da a menudo porque suelen apoyar causas y proyectos sociales, o prestar incluso servicios de consultoría en este sector. Por tanto, el hecho de contar con clientes que puedan asumir sus precios sin problema puede favorecer muy positivamente sus objetivos.

abogado socialPara garantizar un buen servicio y una no siempre fácil estabilidad económica cuentan con herramientas como los precios fijos, bonos y/o suscripciones. Sus impulsores son conscientes de que sus ingresos estarán habitualmente por debajo de la media del mercado. Pero la filosofía que les inspira es la defensa del concepto amplio del derecho, y no la actividad como simples operadores jurídicos. Su visión de la profesión es más de un contrato social que de actividad económica. Sin olvidar que todo profesional debe ser remunerado por su trabajo, y poder sentirse orgulloso de sus triunfos, y no avergonzado de ganarse la vida.

Se trata muchas veces de proyectos innovadores muy adecuados por ejemplo para aquellas personas que no cumplen los requisitos para acceder a la justicia gratuita, o que se encuentran en situación de pobreza oculta o exclusión social, pero necesitan un servicio jurídico implicado o de calidad a un precio asequible.

Quizás te interese ver:
– El proyecto colaborativo Low Bono desarrollado por la Law School Consortium Project.
Pro Bono Net como modelo americano de comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: