Cuando el crowdfunding y la justicia social se encuentran

El actual sistema de financiación pública no garantiza la suficiencia de recursos para todas aquellas organizaciones que buscan transformar la sociedad. No sólo el tercer sector está llamado a buscar nuevos modelos de financiación y colaboración para llevar a cabo sus proyectos, sino también los mismos organismos que conforman la administración pública.

Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE Business School, ha acuñado el término de colaboración integrativa para definir estos nuevos tipos de colaboración en los que la generación de valor está asociada a los activos más relevantes de una y otra parte y que pueden ser de utilidad para la iniciativa a desarrollar. Pensado en un contexto de alianzas entre ONG y empresa, existe una infinidad de aplicaciones y posibles actores de otros ámbitos como el sector público.

Tomemos como ejemplo la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que, con la vocación de ser una universidad pública innovadora, ha presentado una convocatoria de financiación colectiva (crowdfunding o P2P) con el objetivo de instaurar y desarrollar una Clínica Jurídica. La plataforma elegida ha sido Goteo, una red social de financiación colectiva y colaboración distribuida que apuesta por iniciativas que contribuyan al enriquecimiento de los bienes comunes a partir de retornos colectivos gracias a la utilización de licencias libres y/o abiertas (por ejemplo Creative Commons o GPL). Se puede participar en este proyecto con aportaciones monetarias o bien en la difusión del mismo, la creación de la web, editando vídeos o incluso en la formación de alumnos.

crowdfunding

Contando la UC3M con amplia experiencia en proyectos de innovación docente sobre Derechos Humanos en la Calle, bajo la metodología del Street Law, esta nueva Clínica Jurídica busca proporcionar asesoramiento jurídico gratuito a quienes más lo necesiten en tres campos con un gran valor social:

logo-clinica-11. Igualdad y no discriminación.
2. Servicios públicos y cohesión social.
3. Emprendimiento.

Con el paso del tiempo estas temáticas se irán extendiendo a las restantes áreas jurídicas para abarcar a un mayor número de colectivos desfavorecidos.

Para más información sobre la campaña pincha aquí.


Quizás también te interese:
 El impaco social de las Clínicas Jurídicas
– La Clínica Jurídica online de UNIR-Fundación Fernando Pombo

2 comentarios

  1. […] – “El impaco social de las Clínicas Jurídicas” – “Cuando el Crowdfunding y la Justicia Social se encuentran” […]

    Me gusta

  2. […] también te interese: – Cuando el Crowdfunding y la Justicia Social se encuentran – La Clínica Jurídica online de UNIR-Fundación Fernando […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: