La Fundación ProBono de Colombia: ejemplo de clearinghouse para desarrollar proyectos de alto impacto

La Fundación Pro Bono de Colombia es una entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, que busca facilitar el acceso real a la justicia y garantizar la presentación de servicios jurídicos a personas y comunidades con escasos recursos económicos; asimismo, a las organizaciones sociales que las asisten.

probonocolombia

A través de la figura de Clearinghouse o “Casa de Derivación de Casos”, la Fundación clasifica y administra todas las solicitudes y los casos. Su asesoría va dirigida a:

–  Personas naturales en condición de vulnerabilidad, siempre que sea ésta condición específica la que de origen a su necesidad jurídica.
–  Personas jurídicas sin ánimo de lucro cuyo objeto social esté dirigido a impactar poblaciones vulnerables, en temas de carácter institucional.
–  Personas jurídicas sin ánimo de lucro para la ejecución de proyectos propios de su objeto social, en donde los beneficiarios directos de la misma son  la población vulnerable que se atiende.
–  Microempresas y/o microempresarios en temas institucionales.
–  Personas, comunidades, organizaciones o agremiaciones que trabajan en la defensa de temas de interés público.
–  Instituciones cívicas, culturales y educativas que sirvan al interés público en temas institucionales.
–  Instituciones cívicas, culturales y educativas que sirvan al interés público en proyectos de impacto social dirigidos a población vulnerable.

redTodo el trabajo de la Fundación se inspira y está basado en la Declaración del trabajo Pro bono para el Continente Americano (DPBA) y cuenta con un equipo formado por 24 prestigiosas firmas de abogados de Colombia, como Brigard & Urrutia o Cavelier Abogados, y 11 abogados voluntarios. Asimismo, ha establecido varias alianzas estratégicas con algunos medios de comunicación para la divulgación y promoción del trabajo Pro Bono (Ámbito Jurídico y Buena Nota, entre otros), y suscrito convenios de cooperación académica con las facultades de derecho de diversas universidades como la de la Universidad del Rosario, la Universidad de los Andes o la Universidad de la Sabana.

Según el diario Ámbito Jurídico, el 70 % de las solicitudes que llegan a la Fundación ProBono Colombia obtiene algún tipo de asesoría legal (Lea el artículo completo aquí).

Quizás también te interese:
La Declaración del trabajo Pro bono para el Continente Americano (DPBA)
 El impaco social de las Clínicas Jurídicas

Un comentario

  1. […] Quizás también te interese: – La Fundación ProBono de Colombia: ejemplo de clearinghouse para desarrollar proyectos de alto impac… […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: